Objetivos

Para cumplir con las funciones señaladas en el párrafo anterior, se establece en el artículo 9 de los estatutos y en el manual de normas y procedimientos, que el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño orientará su acción al logro de los siguientes objetivos:

1. Integrar una comunidad universitaria mediante la participación y cooperación de todos los miembros de la institución.

2. Favorecer a través de los estudios a nivel superior el desarrollo y la promoción del hombre, de la comunidad y de la región donde esté establecido.

3. Proporcionar instrucción multidisciplinaria para la formación de los recursos humanos a nivel superior.

4. Desarrollar en los estudiantes aptitudes e intereses especiales para que puedan integrarse al campo de trabajo, a través de las carreras universitarias que la institución ofrece.

5. Estimular actitudes críticas que conlleven al robustecimiento de la sensibilidad social y fortificación de una conciencia nacionalista.

6. Promover o dictar cursos destinados a elevar el nivel cultural de las diferentes áreas de la comunidad y al perfeccionamiento de los sectores profesionales dentro del marco conceptual de la educación.

7. Realzar programas de investigación predominante aplicada, de acuerdo a las exigencias propias de las diferentes regiones del país.

8. Crear nuevas especialidades, carreras, núcleos y/o extensiones así como la modificación o supervisión de las existentes según el orden de prioridades nacionales, regionales y de conformidad y autorización expresa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.


Según el manual de organización y funcionamiento, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Valencia es una institución de nivel superior, dirigida a la formación de profesionales requeridos para el desarrollo del país y orienta su acción hacia el logro de los siguientes Objetivos Organizacionales:

1. Formar profesionales eficientes en términos de su capacidad científica, técnica y humanística, con actitud participativa, creativa, crítica, racional y ético-moral, hacia los problemas sociales tanto locales como regionales y nacionales.

2. Formar profesionales para el ejercicio de la democracia, promotores de paz, defensores de su entorno ambiental, con visión integracionista, y auto-gestionante de su desarrollo profesional y personal.

3. Procurar en los estudiantes el logro de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridos para desempeñarse como un excelente profesional en el área correspondiente a la carrera seleccionada, tener una vida plena y libre, y estar capacitado para el goce estético como ser individual e integrante del colectivo social.

4. Estimular, desarrollar y fortalecer la investigación científica en áreas de interés científico, tecnológico, humanístico y social.

5. Generar Innovaciones en sus áreas académicas de competencia, mediante la ejecución de proyectos de investigación.

6. Ofrecer posibilidades de perfeccionamiento, actualización y mejoramiento para el personal vinculado a la producción regional y nacional.

7. Promover actividades artísticas, científicas, deportivas, de desarrollo social y afianzamiento cultural, para contribuir al progreso personal de los miembros del Instituto y de la comunidad en general.

8. Desarrollar programas de cooperación interinstitucional, vinculados con las fuerzas sociales y productivas del contexto local, regional y nacional que le sirve de entorno.

Autoridades Universitarias