Servicio Comunitario


¿Qué es el Servicio Comunitario?

De acuerdo al Reglamento Interno del Servicio Comunitario del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, en adelante RISCIUPSM (Actualización Junio 2011) menciona: Se entiende como las actividades, programas y proyectos que ejecutan los estudiantes de las especialidades de Ingeniería y Arquitectura, con asesorías y orientaciones de los asesores académicos, apoyo y respaldo del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” en las comunidades, tendientes a la aplicación de los conocimientos adquiridos y/o enmarcados en el perfil integral de la carrera y que impliquen el ejercicio de la práctica comunitaria en beneficio e interés de la sociedad.


Duración del Servicio Comunitario

El Servicio Comunitario tendrá una duración mínima de 120 horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no mayor de dos (2) semestres, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.


Fines

De acuerdo al Artículo 3 del RISCIUPSM : Los estudiantes transferirán los beneficios de la formación científica, tecnológica, cultural, artística y deportiva a la comunidad en forma recíproca “institución - comunidad – institución” y a través de esta sinergia se logrará fomentar en el prestador de servicio comunitario los beneficios de solidaridad y compromiso, constituyendo el capital social que requiere el país y coordinando los esfuerzos con Organismos Públicos , Privados, Instituciones Educativas, Fundaciones, Gremios y ONG.(p.3).


Vision

Desarrollar conjuntamente con los estudiantes un servicio responsable, participativo y solidario, aplicando los conocimientos adquiridos destinados a atender y cooperar en forma eficaz y eficiente necesidades reales y sentidas en las comunidades para su fortalecimiento.


Mision

Constituirse en oportunidades y fortalezas que contribuyan a la formación integral del estudiante con una mayor sensibilidad social, fortaleciendo en él una actitud de compromiso y responsabilidad al desarrollar habilidades y comportamientos básicos como servidor, creando así el capital social requerido por las comunidades.


Sustentacion Legal

Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: (…) Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

Artículo 1 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 341.4965 de fecha 14 de septiembre de 2005, la cual establece: La presente ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior que a nivel de pregrado aspire el ejercicio de cualquier profesión.


Requisitos para el cumplimiento del servicio Comunitario

    1. Haber aprobado el 50 % de las unidades de créditos establecidas en el pensum de estudio de cada especialidad.
    2. Haber aprobado el Taller de Inducción al Servicio Comunitario.
    3. Realizar la inscripción formal ante el Departamento de Control Académico.


Fases del servicio Comunitario

Fase I Taller de Inducción de Servicio Comunitario ( Sexto Semestre ).
Fase II Anteproyecto Comunitario ( Séptimo Semestre ).
Fase III Proyecto Comunitario ( Octavo Semestre ).


Algunas Experiencias Significativas

- Aporte Técnico de la Cancha de Usos Múltiples ubicada en la Urbanización Dominga Ortiz de Páez Sector 1 de la Parroquia Ignacio Méndez Barinas estado Barinas.

- Adiestramiento sobre el Mantenimiento Lógico de Computadoras a los Habitantes del Barrio San José II de la Parroquia el Carmen Barinas estado Barinas.

- Diseño de una Sede de Mercal en la Urbanización Andrés Bello Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas estado Barinas.

- Taller de Seguridad e Higiene Industrial , Prevención de Incendios y Primeros Auxilios para los Habitantes del Barrio el Molino II Parroquia el Carmen del Municipio Barinas estado Barinas.

- Elaboración de Talleres de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales a los Habitantes de la Comunidad Altamira de Cáceres, Municipio Bolívar estado Barinas.

- Asesoramiento Técnico y Simulacro de higiene y Seguridad Industrial a los Miembros de la Comunidad Mijaguas III, Municipio Barinas estado Barinas.

- Diseño Arquitectónico para una Casa Comunal en la Urbanización Don Samuel, Parroquia Alto Barinas, Barinas estado Barinas.

- Diseño de una Plaza con Parque Recreacional para la Comunidad de Terrazas del Caipe ubicada en el Sector Mi Jardín, Etapa II de la Parroquia Ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas estado Barinas.

- Instrucción a los Jóvenes de la Comunidad del Sector “La Macarena” del Municipio Bolívar en el Manejo de la Tecnología de Software Libre.

- Diseño Arquitectónico de un Centro de Atención “CAI” como Seguridad Policial para el Sector de la Urbanización Cuatricentenaria Parroquia El Carmen Municipio Barinas estado barinas.

- Taller de Prevención de Accidentes Domésticos para los Habitantes de la Urbanización Don Samuel del Municipio Barinas estado Barinas.